Margarita News

La Nueva Noticia

Venezuela

Juan Guaidó criticó la designación de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo de Venezuela

El presidente interino del país caribeño se refirió a la decisión que tomó Nicolás Maduro. “La dictadura está tan aislada que ha debido colocar a alguien que tiene recompensa por estar vinculado al narcotráfico y al terrorismo”, expresó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reprochó a Nicolás Maduro que haya nombrado ministro de Petróleo a Tareck El Aissami, acusado de “narcotráfico y terrorismo” en Estados Unidos.

Guaidó indicó que “la dictadura está tan aislada que ha debido colocar como ministro de Petróleo (…) a alguien que tiene recompensa por estar vinculado al narcotráfico y al terrorismo”.

Criticó a Maduro que haya dado este paso “sin ningún tipo de conocimiento”. “¿Qué banco va a confiar en alguna institución que esté dirigida por alguien señalado por narcotráfico y corrupción?”, preguntó.

Guaidó le reprochó a Maduro que “ha preferido aliarse con el narcotráfico y con el terrorismo a atender la necesidad de la gente” en Venezuela, al que, según ha declarado, “la ONU citó como uno de los países con riesgo de hambruna bíblica”.

A este respecto, ha incidido en que los otros cuatro países -Yemen, Afganistán, Sudán del Sur y República Democrática del Congo (RDC), de acuerdo con Guaidó- tienen en común que han sufrido un conflicto armado. “Venezuela no atravesó una guerra, sino que la dictadura la destruyó”, expresó.

En este contexto, ha considerado que “es momento de afianzar los lazos con el mundo para poder atender la emergencia a corto plazo, pero también de empujar ese gobierno de emergencia nacional, la única alternativa que tiene hoy Venezuela para superar esta tragedia”.

INDUSTRIA CLAVE

Maduro nombró a su hasta ahora vicepresidente económico como nuevo ministro de Petróleo con el mandato expreso de “adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger la industria ante la agresión multiforme, externa e interna, que se ejecuta para afectar la producción y comercialización petrolera del país”.

El Aissami es uno de los 15 chavistas, Maduro incluido, acusados de “narcoterrorismo” por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por, supuestamente, aliarse con la ex guerrilla colombiana de las FARC para “inundar” de cocaína el país durante décadas.

La Administración de Donald Trump ofrece 10 millones de dólares como recompensa por cualquier información que conduzca a su arresto y/o condena, cifra que en el caso de Maduro asciende a 15 millones de dólares.

Maduro colocó a El Aissami al frente de Petróleo justo cuando Venezuela atraviesa otra crisis de abastecimiento que, según investigaciones periodísticas y denuncias de la oposición, han llevado al país a estrechar lazos con Irán para obtener combustible.

Venezuela alberga los mayores yacimientos de crudo del mundo, pese a lo cual el país ha sufrido en estos años de crisis dificultades para garantizar el suministro de combustible. Maduro lo achaca a las sanciones de Estados Unidos, mientras que la oposición habla de mala gestión y corrupción.

(Con información de Europa Press)

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!