Margarita News

La Nueva Noticia

Internacionales

Bolivia: un candidato presidencial afirma que Evo Morales se fue de la Argentina por la negociación con el FMI

El sorpresivo viaje de Evo Morales -quien desde el 12 de diciembre estuvo en la Argentina como refugiado– a Cuba caló en la campaña electoral en Bolivia y despertó todo tipo de especulaciones. Mientras que desde el entorno del expresidente minimizaron el viaje y lo adujeron a un tema de salud, un candidato a la presidencia opositor al líder cocalero insinuó que detrás de esta decisión está la necesidad de la Argentina de llevar adelante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

” La Argentina tenía que escoger entre financiamiento internacional con el apoyo de Europa, Estados Unidos, o proteger a Evo Morales. Tiene que escoger entre el comercio con Brasil, gas boliviano para [la] temporada de invierno (…) claramente ha elegido no seguir asilando al fraude y al narcotráfico”, dijo Jorge “Tuto” Quiroga, candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza Libre 21.

Sin embargo, tras conocerse la noticia del viaje, desde el entorno de Evo aseguraron en un comunicado: ” El expresidente realizó, anoche, un viaje no programado a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada“.

Lo mismo planteó el presidente Alberto Fernández, que explicó que el viaje había sido informado con anticipación. ” Me parece que estaba con un tratamiento (médico) y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba. Tiene derechos y los puede ejercer“, dijo Fernández.

En criterio de Quiroga, la versión de que el líder cocalero se trasladó a Cuba por motivos de salud carece de sustento y lo comparó con el viaje que Morales hizo el 7 de diciembre pasado desde México donde se encontraba asilado. “Recuerden que de México salió a Cuba a buscar atención médica, y ahora dice que sale de Argentina otra vez para Cuba”.

Un mes atrás, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente norteamericano, Donald Trump, en una visita a Bolivia había dicho que la presencia de Evo Morales en la Argentina”era un dolor de cabeza” para el país. Y en sintonía a la explicación que hoy da Quiroga sobre la ida de Morales a Cuba, el diplomático sugirió: “Si yo fuera [Alberto] Fernández, no estaría pensando en nada que no fuese el Fondo Monetario y Vaca Muerta”.

“Tuto” Quiroga aprovechó el viaje de Morales a La Habana para exigir que el expresidente no pueda ser candidato a senador en las próximas elecciones de Bolivia. De esta manera se sumó a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que observó su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS) ante problemas en la documentación presentada ante el organismo.

Apartamiento de Zaffaroni

En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) separó de todos los casos que el tribunal tiene relacionados con Bolivia al juez Eugenio Raúl Zaffaroni, luego de que el jurista formara parte del equipo de abogados que patrocinan al expresidente Evo Morales.

“Preservando la Corte la imparcialidad que debe tener el máximo tribunal de la justicia Interamericana de Derechos Humanos, aparta a este personaje de manera que ninguna causa que tenga la carátula de Bolivia podría intervenir. Es una victoria de la Procuraduría General del Estado lograda a favor de los intereses del Estado boliviano”, festejó el procurador general del Estado boliviano.  LaNacion

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!