Margarita News

La Nueva Noticia

Importante

ALARMANTE: Venezuela podría tener un crecimiento en la curva de casos de coronavirus

La Dra. Landaeta manifestó su temor de que el país podría sufrir un crecimiento exponencial de infectados en las próximas semanas, pues ha tenido un comportamiento diferente al de otros países.

Un aumento de casos de coronavirus podría ocurrir en Venezuela en las próximas semanas, según explicó la doctora María Eugenia Landaeta.

En una entrevista para Caraota Digital, la especialista en salud puntualizó que el país ha tenido un comportamiento diferente al de otras naciones que actualmente cuentan con crecimiento exponencial. Sin embargo, eso no quiere decir que la curva en Venezuela no pueda aumentar. Así pues, lamentó que en las próximas semanas podría ocurrir un aumento de infectados.

Tenemos el temor de que pronto veamos una crecimiento de la curva, pero por ahora pareciera que ha sido más lento que en otros sitios

No obstante, Landaeta indicó que la lentitud de aparición de casos no quiere decir que vayan a haber menos personas contagiadas. En cambio, quiere decir que estaremos más tiempo con la pandemia, algo que la especialista ve con buenos ojos, pues el sistema de salud no colapsaría. Si la aparición de casos es progresiva, los casos podrán ser tratados sin la saturación de los centros asistenciales.

Hasta este 17 de abril, el país cuenta con 227 casos confirmados de coronavirs, 113 recuperados y 9 fallecidos, según el régimen de Nicolás Maduro. Por esta razón, se decretó la cuarentena nacional colectiva, para prevenir el contagio generalizado de COVID-19.

No tocarse la cara es esencial

Landaeta llamó a la población a tener conciencia y ha comprender que es un virus nuevo, por lo que todo lo que conocen es novedoso. Apuntó que las indicaciones varían y recordó que el contagio puede ser directo e indirecto, por lo que llamó a tomar todas las medidas preventivas.

Reconoció que las mascarillas y los guantes pueden servir para prevenir el virus, pero solamente si el que los usa no se toca la cara. De nada sirve tener guantes las personas tocan sus ojos con ellos, o tener mascarillas y quitarse para hablar. Así es como millones de enfermos de contagiado: tocando algo infectado y llevando sus manos al rostro.

Por ende, recordó que los guantes son desechables, por lo que hay que botarlos después de utilizarlos. También recordó que cuando se toca algo, las personas deben echarse gel alcohol y después lavar sus manos apenas lleguen a sus casas.

Landaeta aplaude la cuarentena

La doctora celebró el decreto de cuarentena nacional, cuando el país no contaba con más de un dos docenas de casos. Pero también alertó que hay zonas del país donde no se cumple la medida y las personas transitan por las calles.

Asimismo, criticó que todos los pacientes confirmados sean llevados a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Según Landaeta, esto provocará que las personas no quieran hacerse las pruebas, por  miedo a ser separados de sus familias o llevados a un lugar donde no saben si estarán bien alimentados.

En la mayoría de los países afectados, las autoridades mantienen en aislamiento en sus casa a miles de infectados. Estas son personas con síntomas leves o asintomáticos, y de esta forma también se evita la mayor saturación del sistema sanitario.

Finalmente, Landaeta llamó a tener conciencia respecto al distanciamiento social, ya que es la mejor herramienta para evitar el coronavirus. Además, pidió solidaridad y apoyo para los infectados; ellos no tiene la culpa de estar enfermos.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!